miércoles, 20 de junio de 2018

Killer Dog

El perrito caliente es, junto a la hamburguesa, la comida más popular en la clase trabajadora de Estado Unidos. Hay diferentes teorías sobre su origen. Todas ellas coinciden en que la salchicha, ingrediente principal de los hot dogs, fue importada por los emigrantes alemanes y que a finales del siglo XIX este tipo de sándwich se empezó a vender con gran éxito en stands callejeros en Nueva York y Chicago. 

En poco tiempo los puestos de perritos proliferaron en todo Norteamérica. Ayudó a su difusión la venta durante los descansos de los partidos de béisbol y otros eventos deportivos. Entre sus promotores más ilustres se pueden incluir a los hermanos Richard y Maurice McDonald, que abrieron una tiendecita junto al hipódromo de Monrovia, California. No obtuvieron los beneficios que esperaban, sin embargo el proyecto les dio el dinero suficiente para abrir un nuevo restaurante, que representó el pistoletazo de salida de lo que ahora todos conocemos como McDonald’s


Fue el polaco Nathan Handwerker, con su emblemático puesto de perritos instalado junto al parque de atracciones de Coney Island, el precursor de la fama del alimento. Cuando en la década de los veinte la estación de metro se inauguró justo frente a su establecimiento, las ventas se dispararon. El negocio prosperó y fundó una cadena de stands a los que llamó Nathan's Famous. Hoy en día, con establecimientos abiertos alrededor de todo el mundo y patrocinador oficial de la liga de béisbol americana, todos los años organiza una competición que mide quién puede engullir más perritos calientes en diez minutos. El record lo ostenta Joey Chestnut desde 2017 al comerse setenta y seis perritos. 

Al mismo tiempo, en los años cuarenta y cincuenta, en los estados mexicanos de Sonora y Baja California, aparecen los jates, como los llaman por allí, donde ya forman parte de su comida regional. Como no puede ser de otra manera, manteniéndonos fieles a nuestro espíritu fronterizo, en La Leyenda ofrecemos el Killer Dog: un bocadillo de salchicha gigante ahumada en madera de haya, con queso, cebolla crujiente, kétchup y mostaza (al estilo neoyorkino) y le añadimos beicon y lechuga (ingredientes característicos de hot dog sudcaliforniano).


No hay comentarios:

Publicar un comentario