viernes, 20 de abril de 2018

El vermut de la Leyenda


Cary Grant solía beberse un vermú antes de enfrentarse al rodaje de una escena. Decía que le templaba los nervios. Salvador Dalí contaba entre sus costumbres favoritas, la de tomarse uno doble del tiempo –sin nada de hielo– con una aceituna flotando en el oscuro licor. Cuentan que lo degustaba siempre acompañado de amigos en largas tertulias sobre arte, actualidad y repletas de anécdotas. En España la bebida está tan arraigada en nuestra cultura que incluso usamos la expresión tomarse un vermut para referirnos a la costumbre de beber algo -una caña de cerveza, un vino o la propia copa de vermut- acompañado de una tapa, a la hora del aperitivo. 
Pero, ¿cuál es el origen del vermut? 

Etimológicamente, aunque a nuestra lengua llegó a través de la influencia francesa y el vocablo vermout; este a su vez proviene del alemán wermut y que significa ajenjo o absenta

Su invención se remonta al siglo V antes de Cristo. El llamado “padre de la medicina” Hipócrates elaboraba brebajes medicinales mezclaba el vino con plantas aromáticas y ajenjo –ingrediente fundamental del vermut y hierba ya utilizada por la civilización egipcia–. Su uso se generalizó durante la Edad Media. En 1773 el médico italiano Villifranchi recopilaba y plasmó en sus textos enológicos aquel licor cuya elaboración había sido transmitida oralmente. Un poco más tarde, a principios del siglo XIX el vermut se comercializó a gran escala de la mano de los hermanos Luigi y Giuseppe Cora y se expandió alrededor del mundo. 


En La Leyenda Vigo servimos nuestro propio vermú de barril con hielo y cítricos. Una fórmula tradicional basada en una infusión de raíces y plantas aromáticas que tras un periodo de maduración se mezcla con una selección de vinos, obteniendo como resultado nuestros vermús rojo y blanco de aroma y gusto característico. 

Creemos que el vermú es tan importante en nuestra oferta que hemos promovido las Sesiones Vermú para venerarlo, para celebrarlo. Música en vivo para acompañar el aperitivo de los domingos. ¿Te apetece?

No hay comentarios:

Publicar un comentario